
Ciclicidad y Menstruación
La Ciclicidad
De
cómo las mujeres están re-significando y revitalizando la ciclicidad
que fluye en el cuerpo, sincronizada con la ciclicidad de la naturaleza. Los cambios prácticos y discursivos que las mujeres comparten en torno a la ciclicidad y la menstruación y las repercusiones en sus procesos de autoconocimiento y de vivir en bienestar y salud.
La ciclicidad encarnada permite el conocimiento y la autogestión del emocionar y actuar de una manera consciente de sí, rechazando el discurso médico de que las mujeres "son presas de sus cuerpos y hormonas"
LA CICLICIDAD ENCARNADA


Las mujeres nos morimos y renacemos cada 28 días; saber que en nuestros cuerpos también sucede esto es increíble, primavera, verano, otoño, invierno, 28 días, por eso no nos cuesta trabajo entender que las cosas cambian si vivimos cambiando. Nos han hecho creer -¡gracias señor Freud!- que esas son histerias y demás, no es cierto, ¡ese es nuestro potencial! en la medida que yo lo tomo como un poder y no como una vergüenza, el orden del mundo va cambiando, nosotros también somos la Tierra (Beatriz Andrade Iturribarria. Enero 2014)
La correlación entre la luna y el ciclo hormonal/sexual
ENTRE DOS LUNAS

Las mujeres del movimiento de espiritualidad y salud holística feminista, han re-creado la asociación entre las fases lunares y las fases del ciclo menstrual, configurado viejos y nuevos símbolos, arquetipos y estados relacionados al ciclo menstrual y a las fases lunares. Lo que permite dimensionar el ciclo femenino completo.
Aquellas mujeres que viven sus ciclos lunares/menstruales de manera reflexiva y corporalmente sensibles, encuentran relaciones somáticas, simbólicas y energéticas en su ciclo y el ciclo de la luna.
Mujer Cíclica
La medicina tradicional no ha terminado de comprender toda la historia, no conecta los puntos que ligan este descubrimiento moderno con la larga historia de las religiones matriarcales y del conocimiento ancestral de los poderes de renovación que vienen del vientre femenino. Este poder biológico que por siglos se reconoció como la Fuente de la Vida, la Fuente de la Juventud. Así comenzamos a reconocer esos poderes ancestrales, esperemos que también empiece a restaurarse el honor y el respeto que el útero y lo femenino se merecen
Azra Bertrand
Las Arquetipas
Tiempo/Ser Espiral

El espiral simboliza el proceso de crecimiento y evolución. Representa el proceso de volver al mismo punto una y otra vez, pero en un nivel diferente, de este modo que todo se ve con una nueva luz.
Angeles Arrien.
